Hijas de la Caridad

San Vicente y Santa Luisa

 

San Vicente de Paúl, el padre de los pobres, fundó en 1625 la Congregación de la Misión y en el año 1633, junto con Santa Luisa de Marillac, la Compañía de las Hijas de la Caridad. Los dos santos eran personalidades muy diferentes, pero al mismo tiempo coincidentes en el sentido de que los dos se entregaron de forma radical al servicio de los pobres por amor a Jesucristo.

Las Hijas de la Caridad en Ribadeo
 

El día 2 de febrero de 1898 las Hijas de la Caridad llegan a Ribadeo para hacerse cargo del Hospital-Asilo. En el centro realizarán también, como parte de su misión, tareas educativas. Poco a poco va aumentando el alumnado y llega un momento en el que deciden independizar las dos obras. A partir del año 1918 un grupo de hermanas sigue atendiendo el Hospital y otro grupo se traslada a un edificio de la calle Trinidad para establecer allí el colegio.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús

 

El edificio de la calle Trinidad, que había sido donado para instituir allí una institución educativa, será el germen del actual Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Hace algo más de cincuenta años, puesto que el número de alumnos sigue aumentando, se empieza la construcción del actual colegio en unos terrenos donados en el año 1944 en el barrio de las Picarolas, junto a la estación vieja. Se trata de un amplio edificio de cuatro plantas en forma de uve, en el que estudian actualmente algo más de quinientos alumnos.

© Unidade Pastoral de Ribadeo 2020