Hermanas Clarisas

San Francisco y Santa Clara
 

Santa Clara nace en Asís en el año 1193. Sus padres eran Favarone de Offreduccio y Hortolana. Clara conocerá el ideal evangélico de san Francisco y percibrá su originalidad. La santa de Asís se dejó seducir por la pobreza, entendida como el camino de la verdadera fraternidad. Un camino de sencillez, de alegría y de paz. Clara, reconociendo a Francisco como su maestro y su guía, se compromete a seguir este camino para siempre.

El Monasterio de Ribadeo
 

La primera comunidad de monjas clarisas es fundada en el año 1212 y pronto se establecería en el Monasterio de San Damián, muy cerca de Asís. La difusión de la orden comienza en el año 1218 cuando se funda un nuevo monasterio en Perugia. En el siglo XIV había ya en España medio centenar de monasterios de la orden. La fundación de Ribadeo data del año 1366. El monasterio quedaría destruido por un incendio en el año 1544 y sería nuevamente dañado durante la ocupación francesa de 1809.

La comunidad de Clarisas

 

Actualmente el monasterio está formado por un edificio rectangular que conserva en el interior su estructura original. La iglesia, de una sola nave, cuenta con un arco triunfal que da paso al presbiterio. El claustro central, que es del siglo XVIII, tiene forma cuadrada, cuenta con arcos de medio punto y el techo tiene un artesonado sencillo. A día de hoy la comunidad de las hermanas clarisas de nuestra parroquia está formada por diez monjas.

© Unidade Pastoral de Ribadeo 2020