Religiosas de Marta y María

La Congregación de Marta y María
 

La Congregación de Marta y María fue fundada en Guatemala en el año 1979 por  Mons. Miguel Ángel García Aráuz y la Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez. Las religiosas de Marta y María quieren amar a Cristo, presente en la Iglesia y en la Eucaristía y, de forma especial, en los pobres y en los que sufren, descubriendo en ellos el rostro del Señor. Su carisma quieren vivirlo con las manos de Marta y el corazón de María, aquellas dos hermanas de Betania.

La Comunidad de Religiosas
 

Las religiosas de Marta y María llegaron a nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol en el año 1993. Nueva años más tarde, en el año 2002, vienen a Ribadeo para hacerse cargo del Hospital-Asilo. En nuestra parroquia cuentan desde entonces con una pequeña comunidad que reside con el grupo de personas mayores, casi cincuenta, a las que atienden.

El Hospital-Asilo de Ribadeo

 

En Ribadeo existía ya a principios del siglo XIII el Hospital de San Sebastián, una especie de hospicio que acogía a pobres, peregrinos, transeúntes y enfermos. Un siglo más tarde se fundará el Hospital de San Lázaro, una leprosería de principios del siglo XIV, que acabaría desapareciendo en el XVIII. Las dos instituciones se unificarán más tarde para dar lugar al Hospital-Asilo de San Sebastián y San Lázaro, que hoy conservamos en un edificio de fachada neoclásica y cuatro alturas situado en el centro de la Villa.

© Unidade Pastoral de Ribadeo 2020